La plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas se presentó en julio de 2008, con la alianza de tres organizaciones, la Asociación Animalista Libera!, la entidad holandesa CAS-International y la plataforma de estudio e investigación Stop Our Shame. A partir de 2012 se relanza la coalición con la entrada de la Fondation Franz Weber, con representación en varios países europeos y americanos.

Desde su creación ha desarrollado todo tipo de actividades, como la proyección de documentales, la realización del Seminario Internacional pola Abolición da Tauromaquia, y la convocatoria y participación en manifestaciones de carácter abolicionista. También es destacada la labor de incidencia en las instituciones a través de la cooperación con partidos políticos y cargos electos de todo signo, que ha permitido la presentación de cientos de iniciativas en estos años.

En 2011 la plataforma Galicia, Mellor Sen Touradas inicia su labor de asesoría electoral para colaborar en la redacción de propuestas de cara a procesos de participación directa ciudadana como las Elecciones Municipales de 2011, las Elecciones Autonómicas de Galicia de 2012 o las Elecciones al Parlamento Europeo de 2014, logrando la inclusión de sus propuestas en diferentes candidaturas.